Fue tras la demanda de asociación civil Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS), que señalaron que la medida era inconstitucional.
El juez Martín Cormick, quien está al frente del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11, dispuso la anulación del decreto que obligaba a los familiares de funcionarios públicos a blanquear sus capitales, firmado por el expresidente Mauricio Macri.
El magistrado se inclinó por lo expuesto en la demanda presentada por la la asociación civil Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS), que denunciaron la medida del ex jefe de Estado como inconstitucional y que en consecuencia violaba los principios de la voluntad popular y el republicanismo.
«Más allá del análisis sobre si existe en el caso exceso en la reglamentación al desvirtuar en tanto modifica la ley que reglamenta, debe destacarse que dicha reglamentación invade la esfera exclusiva del poder legislativo en materia tributaria», esgrimió el juez en su resolución.
De esta forma dejó sin efecto los artículos 1, 2, 5 y 6 del decreto 1206/2016 que lleva firma de Macri y que afectaba a padres, cónyuges e hijos menores emancipados de los funcionarios públicos, como parte de lo establecido en el Régimen de Sinceramiento Fiscal (ley 27.260) promovido en el Gobierno de Cambiemos.
Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó un texto en el que anunció que solicitará a los tributantes relacionados con el caso para que paguen las deudas de los impuestos a las Ganancias, IVA, Bienes Personales, entre otros.